Pasar al contenido principal

Miércoles de cine: Los huilliches más australes

Otro
24 Feb 2021
18:00 - 18:00
hasta el
Documental de 1990 sobre las comunidades huilliche del sur de Chiloé, abordando su economía, aspectos de su espiritualidad y conflictos de la época.

La cartelera de cine de febrero estará dedicada a ese Chiloé indígena tan desconocido por muchos, pero tan presente en el territorio. Lengua, conflictos históricos de las comunidades en torno a la propiedad y tenencia de la tierra, formas de entender la enfermedad y de sanarla, son algunos de los temas que abordan los documentales seleccionados.

Miércoles de cine: Los huilliches más australes

Documental de 1990 que trata sobre las comunidades huilliche del sur de Chiloé, el registro nos muestra faenas como la marisca, la cosecha de papas, el tejido en quelgwo, el uso de cestería, la navegación, entre otros. También se abordan aspectos de su cosmovisión y el significado de su bandera. Se mencionan conflictos ambientales como el proyecto Astillas de Chiloé y el daño causado por la extracción intensiva de recursos marinos en los años 80's.

Finalmente se menciona la importancia de mantener los apellidos indígenas y fomentar la lengua originaria, dando los ejemplos de José Santos Lincomán y Domitila Cuyul como referentes en la defensa y enseñanza de su cultura.

En este documental podemos escuchar de fondo cantos ceremoniales y también algunos de los poemas de José Santos Lincomán, tales como Me gusta el mar, Tres marineritos chilotes y Desagravio al chilote. Estos son interpretados por Hugo e Irene Antipani, cabe destacar que estos poemas fueron originalmente musicalizados por Los Remeros de Compu.

Para acceder al contenido pinche en el título disponible.