Pasar al contenido principal

Tradición textil y uso del quelgo en Chiloé

La colección Textiles de Chiloé del Museo Regional de Ancud está compuesta por materias primas, herramientas y prendas que dan cuenta de la tradición textil del archipiélago de Chiloé y su área de influencia cultural. Las piezas fueron donadas por el investigador Alfredo Gahona y artesanas de distintas localidades, además de otras que adquirió la institución en 2016.

Los textiles del archipiélago y su área de influencia han sido tradicionalmente confeccionados por mujeres. Estas maestras tejenderas utilizan el quelgo, un telar de madera que se dispone de forma horizontal, por lo que deben trabajar arrodilladas o sentadas a poca altura del suelo.

El proceso de confección de los textiles se inicia con la esquila de las ovejas, y la selección y limpieza del vellón; continúa con el hilado, teñido y urdido de la lana, y concluye con el tejido de las prendas. El desarrollo de esta cadena productiva depende de las características de los tejidos que saldrán del telar. Los colores, diseños y tiposdependen de los gustos personales y las intenciones de las tejenderas, pues mediante la repetición de estas características, reafirman un estilo que permite que las otras artesanas las reconozcan y los compradores las identifiquen.

En 1995, el investigador Alfredo Gahona donó ochentaiocho prendas al Museo Regional de Ancud. Desde entonces, la institución ha valorizado la colección mediante estudios que abordan desde los aspectos técnicos hasta los procesos sociales que dan origen a los tejidos, el territorio donde se producen, las personas que los confeccionan, y los usos y formas de circulación.

Algunas de estas investigaciones son los proyectos «Ser mujer en Chiloé» y «Reconstrucción de la memoria textil del archipiélago de Chiloé y su área de influencia cultural» (2016), y el Tercer y Quinto Encuentro de Artes y Oficios Tradicionales de Chiloé (2014 y 2016), donde las tejenderas pudieron dar conocer su trabajo y compartir su experiencia.