El museo en terreno esta vez llegó hasta isla Tranqui

Itinerancia

El museo en terreno esta vez llegó hasta isla Tranqui

Publicado el 21/03/2016

Entre los días 21, 22 y 23 de marzo, una parte del equipo del Museo Regional de Ancud, compuesto por Marijke van Meurs (Directora), Carla Loayza (Encargada (s) de Colecciones) y Víctor Bahamonde (Encargado del Área Educativa), viajó hasta la isla de Tranqui en la comuna de Queilen para continuar con la itinerancia de las laminas de la exposición "Carl Alexander Simon en Chiloé, 1852", donde compartieron los resultados de dicha investigación con la comunidad local.

Hasta la jornada que se realizó en la sede social de Tranqui llegaron vecinos desde Punta Centinela, San José, Tranqui, Alqui y Nepué. Además, de estas últimas dos localidades, llegaron las escuelas unidocentes del sector lideradas por sus profesores Mauricio Gonzalez y Luís Cardenas, respectivamente, quienes participaron en actividades educativas sobre la importancia del fogón para la cultura de Chiloé, cuestión retratada por Simon hace 164 años en la isla Tranqui.

Esta actividad fue coordinada con las juntas de vecinos, escuelas y clubes deportivos de la isla Tranqui, donde destacamos la participación de Marcela Huinao, presidenta del Club Deportivo El Mallín y Ulises Chihuay, presidente de la junta de vecinos El Futuro de Tranqui, quienes colaboraron en todo momento con la actividad.

El proyecto "Carl Alexander Simon en Chiloé, 1852" fue financiado por el Fondo para el Fortalecimiento del Desarrollo Institucional de Museos Regionales y especializados (FODIM) de la Subdirección de Museos de la DIBAM, mientras que los terrenos y encuentros con la comunidad, también fueron financiados aparte por esta última entidad.

Finalmente, la comunidad destacó que este tipo de iniciativas se realicen en las localidades donde se realizaron los dibujos de Carl A. Simon, porque cotidianamente es difícil acceder a los museos, sus colecciones y exposiciones, desde las islas del archipiélago y para los y las estudiantes, este tipo de instancias se convierte en un importante espacio de conocimiento e intercambio con las otras generaciones de la comunidad.