Artesanas de Chiloé analizaron piezas patrimoniales tejidas con quilineja

Colecciones y comunidad

Artesanas de Chiloé analizaron piezas patrimoniales tejidas con quilineja

Publicado el 28/09/2019
Análisis de piezas en Sala Challanco.
La actividad es parte del proyecto “Rescate de la tradición artesanal de Quilineja (Luzuriaga polyphylla) mediante su valorización cultural y ecológica en el archipiélago de Chiloé”, iniciativa conjunta entre el Instituto Forestal (INFOR), el Museo Regional de Ancud, el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) y la Fundación Artesanías de Chile.

El pasado sábado 31 de agosto, un grupo de once artesanas y artesanos provenientes de distintas localidades de Chiloé analizaron parte de la Colección Cestería de Chiloé, una selección de 17 piezas tejidas con quilineja.

La actividad fue parte de una nueva jornada de trabajo del proyecto "Rescate de la tradición artesanal de Quilineja (Luzuriaga polyphylla) mediante su valorización cultural y ecológica en el archipiélago de Chiloé", e incluyó la visita al laboratorio y al depósito de Colecciones del Museo, pudiendo así conocer cómo son manipuladas, desinsectadas y resguardadas las piezas en nuestra institución.

En el taller participaron Juanita Gallardo (Piedra Blanca, Quellón), Raquel Aguilar (Yaldad, Quellón), Gladys Colivoro (Yaldad, Quellón), Rosa Peranchiguay (Nercón, Castro), Horacio Barría (Yutuy, Castro), Raúl Barría (Carihueico, Dalcahue), Carlina Sánchez (Aucho, Quemchi), Lucy Güineo (Lapahué, Ancud), María Barría (Guabún, Ancud), Olga Huentelicán (Guabún, Ancud) y José Aguilar (Guabún, Ancud), quienes observaron y manipularon cuidadosamente las piezas, las midieron, pesaron, definieron y analizaron técnicas y usos.

Cabe destacar que la metodología del taller fue elaborada en conjunto con Carolina Oliva, profesional de la Fundación Artesanías de Chile, y que en su ejecución también participaron las demás instituciones involucradas en la iniciativa, Infor e Indap.

Por último, si bien las visitas mediadas al laboratorio y depósito de colecciones por grupos específicos de artesanas y artesanos del territorio se vienen realizando con cierta frecuencia, es primera vez que se realiza un taller de estas características.