Pasar al contenido principal

Actas III Seminario Chiloé: Historia del Contacto

Institución
Museo Regional de Ancud
Autores
Varios autores
Resumen en español
La publicación que aquí presentamos contiene 10 de las 16 ponecias presentadas en el III Seminario "Chiloé: Historia del Contacto", realizado en la sala Challanco del Museo Regional de Ancud, del 1 al 4 de junio de 2011.
Porta III Seminario Chiloé: Historia del Contacto
Palabras claves
Historia de Chiloé
Fecha de publicación
02/03/2012
Editores
Museo Regional de Ancud
Idioma
Español

Reseña

El III Seminario "Chiloé: Historia del Contacto", se realizó en junio de 2011 en la sala Challanco del Museo Regional de Ancud.

El objetivo del Seminario "Chiloé: Historia del Contacto" es generar un espacio de difusión, reflexión y discusión entre investigadores y comunidad sobre la historia del archipiélago. Y en esta gran tarea ambos tienen un rol relevante, pues mientras los primeros deben dar a conocer los motivos, procesos y resultados de sus investigaciones en formatos accesibles y dialógicos, las comunidades tienen el derecho y el deber de investigar y difundir su historia.

Esta obra fue financiada por el Fondo para el Fortalecimiento del Desarrollo Institucional de Museos Regionales y Especializados de la Subdirección Nacional de Museos (DIBAM).

Índice

¿ADÓNDE SE FUE MI GENTE? LAS ARMAS DE LA MEMORIA. Sergio Mansilla

COLLAGS: ¿Indicios poéticos de un Chiloé desconocido
y -o- falsos descubrimientos? Mario Contreras

LOS SUCESOS DE HUENAO EN 1712 Y LA ELABORACIÓN DE UNA CANTATA. Renato Cárdenas

UN BOSQUEJO SOBRE LA ISLA DE CHILOÉ Y SUS RECURSOS, DE LO QUE INTERESA A LOS BALLENEROS QUE DESEEN VISITAR EL LUGAR (...) Daniel Quiroz

LA DIÓCESIS DE ANCUD Y SU RELACIÓN CON LA PREFECTURA APOSTÓLICA DE LA ARAUCANÍA (...) Alonso Azócar A.

CHAUMÁN Y QUEPUCAS: PRÁCTICAS RITUALES EN EL BORDEMAR CHILOTE ASOCIADAS A LA PESCA, MARISCADURA Y ACTIVIDADES AGROPECUARIAS (...)
Ricardo Álvarez

CERÁMICA DE APIAO: "RECORDANDO EL OFICIO DEL BARRO". Lucas Ochsenius

ASPECTOS GENERALES DE LA REPRESENTACIÓN DE PEDRO ÑANCUPEL EN LA NARRATIVA DE FICCIÓN HISTÓRICA DE FINES DEL SIGLO XX Y PRINCIPIOS DEL XXI. Jannette González Pulgar

CINE Y PATRIMONIO (de lo documentalizante y lo ficcionalizante en el cine). Ignacio Aliaga

CINE + VIDEO + PATRIMONIO. Claudio Mercado Muñoz

Fragmento

PRESENTACIÓN

Sabido es que existen múltiples y diversas investigaciones sobre Chiloé, remotas, actuales, de investigadores connotados y emergentes. Muchas de aquellas han sido difundidas mediante publicaciones impresas y/o digitales; sin embargo, ¿quién las lee en Chiloé?, ¿qué grado de difusión y accesibilidad existe a dicha información en nuestro archipiélago? Esta situación, creemos, se produce por motivos que trascienden la desidia ciudadana, y tienen que ver también con su mínima difusión, con que algunos/as investigadores/as no contemplan la devolución de los conocimientos adquiridos y generados, y con la inexistencia de espacios abiertos, públicos, de diálogo, reflexión, intercambio y construcción de conocimientos entre investigadores y comunidad, o existencia de muy pocos.

Es en este contexto que el año 2009 nos atrevimos a realizar la primera versión de un Seminario cuya continuidad fue instalada como necesidad por los propios participantes, en tanto permite ir subsanando las carencias antes señaladas.

El año 2011 realizamos la tercera versión, consolidando este espacio de reflexión sobre temas relativos al surgimiento de la cultura del archipiélago, los contactos entre la población originaria y los europeos, la incorporación de Chiloé a la República de Chile y las múltiples transformaciones socioculturales y económicas del siglo XX, hasta los conflictos actuales. Además, lo abrimos al área audiovisual, fundamentalmente al género documental, dado que no sólo tiene el valor de registrar en imagen en movimiento la historia reciente (siglo XX y XXI), sino que también nos entrega una visión fresca y vívida de nuestra historia al mostrarnos a sus actores directos.