Pasar al contenido principal

Material educativo Tejiendo Saberes, Nivel Básica

Institución
Museo Regional de Ancud
Autores
Alejandra Cariman
Palabras claves
Artes y Oficios Tradicionales de Chiloé
Textiles de Chiloé
Patrimonio cultural de Chiloé
Fecha de publicación
02/03/2017
Editores
Museo Regional de Ancud
Idioma
Español

Reseña

Esta publicación que ponemos a disposición, tiene por objetivo aportar como material educativo para el trabajo con niños y niñas de Educación Básica en torno al valor del trabajo de las mujeres y el patrimonio textil de Chiloé. Las actividades propuestas buscan que los estudiantes puedan relacionar objetos y actividades que realizan hombres y mujeres en el medio rural con el patrimonio cultural de Chiloé y su entorno más cercano.

Este cuadernillo es material complementario de la exposición temporal "Tejiendo Saberes", del Museo Regional de Ancud. Realizado gracias al apoyo del Programa de Equidad de Género y el Fondo de Apoyo para la investigación Patrimonial (FAIP), ambos del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Chile.

Las fotografías de este material son de autoría de Hiranio Chávez, Cristian Larrere y Anelys Wolf.

Además, compartimos para descargar todas las ilustraciones educativas elaboradas en el marco de la exposición. Descarga aquí:

Fragmento

"La labor de la mujer chilota

En esta exposición y en este material, podrás observar que el trabajo que la mujer ha realizado a través de la historia, en Chiloé, ha sido fundamental tanto dentro como fuera del hogar. Por ejemplo ha dedicado su tiempo a la crianza y cuidado de los hijos e hijas, a la siembra, mantención y cosecha de la huerta, marisca de playa, cosecha de papas, hilados y tejidos de lana, además de picar leña entre otros trabajos. A todos estos trabajos se pueden sumar también, aquellos que al pasar el tiempo fue realizando fuera del hogar, por ejemplo: el trabajo en empresas pesqueras, comercios y el trabajo doméstico en casas particulares."