Conferencia sobre restos de naufragios en el golfo de Ancud y canal de Chacao da inicio al Día de los Patrimonios 2022

Día de los Patrimonios 2022

Publicado el 03/06/2022
Arqueólogo Diego Carabias A., exponiendo los resultados de la investigación «Prospecciones arqueológicas y geofísicas marinas en aguas del golfo de Ancud y canal de Chacao», estudio centrado en los naufragios de los vapores británicos Prince of Wales (1859) y Valparaíso (1872).
Organizada por el Centro de Investigación en Arqueología Marítima del Pacífico Sur Oriental, el Núcleo Milenio Océano, Patrimonio y Cultura y el Museo Regional de Ancud, y dictada por el arqueólogo Diego Carabias A., la conferencia difundió los resultados de la investigación «Prospecciones arqueológicas y geofísicas marinas en aguas del golfo de Ancud y canal de Chacao», estudio centrado en los naufragios de los vapores británicos Prince of Wales (1859) y Valparaíso (1872).

Tras dos años de virtualidad, la provincia de Chiloé volvió a celebrar el Día de los Patrimonios de forma presencial. En el caso del Museo Regional de Ancud, las actividades comenzaron con la conferencia «Explorando nuestro patrimonio cultural subacuático: el caso de los vapores británicos Prince of Wales (1859) y Valparaíso (1872)», organizada por el Centro de Investigación en Arqueología Marítima del Pacífico Sur Oriental (ARQMAR), el Núcleo Milenio Océano, Patrimonio y Cultura (OHC) y el Museo.

La conferencia estuvo a cargo del arqueólogo y director de ARQMAR Diego Carabias A., quien además de mostrar el trabajo que vienen realizando a lo largo del país hace varios años, dio a conocer los resultados del estudio «Prospecciones arqueológicas y geofísicas marinas en aguas del golfo de Ancud y canal de Chacao» (Fondart Regional 2020, Región de los Lagos).

Este estudio consistió en la investigación selectiva de dos pecios o evidencias arqueológicas de naves pertenecientes a la Pacific Steam Navigation Company (PSNC) naufragadas entre Puerto Montt y Ancud, mediante técnicas que no alteran los sitios, con la finalidad de relocalizar y realizar un primer reconocimiento y documentación de los sitios.

La conferencia también abordó el trabajo etnográfico realizado en las comunidades cercanas a los naugrafios, ya que el conocimiento y participación de las comunidades locales resulta clave para la relocalización, interpretación y resguardo de las evidencias.

Además, durante la jornada se entregó y presentó al público el material de divulgación sobre la investigación.

La iniciativa, gratuita y sin inscripción previa, se realizó el viernes 27 de mayo a las 18:00 horas en la sala de extensión del Museo Regional de Ancud; y contó con la participación de Isabel Cartajena y Renato Simonetti, también investigadores del Centro de Investigación ARQMAR y del Núcleo Milenio Océano, Patrimonio y Cultura, Marijke van Meurs, directora del Museo, la autoridad marítima de la provincia y la comuna de Ancud, aficionados al buceo y la navegación y público en general interesado en el patrimonio cultural subacuático.

Fuentes: Museo Regional de Ancud/Diario UACh