Museo Regional de Ancud celebra por primera vez el Día Internacional de las Artesanas y los Artesanos

Actividades marzo

Publicado el 08/04/2021
Juanita Gallardo (Piedra Blanca, Quellón) mostrando las raíces de quilineja con las que trabaja
Con la publicación de portafolios digitales, un conversatorio y la difusión de estrenos audiovisuales, el Museo Regional de Ancud conmemoró por primera vez esta fecha internacional.

El 19 de marzo se conmemora el Día Internacional del Artesano y Artesana. Sin embargo, en Chile esta celebración es reciente (2019) y desconocida, pues estábamos acostumbrados a conmemorar el Día Nacional cada 7 de noviembre (Decreto 238 del año 2003).

En Chiloé, por ejemplo, la Red de Cultura viene celebrando públicamente este día desde el año 2012, cuando organizó el primer Encuentro de Artes y Oficios Tradicionales de Chiloé; encuentro que este año espera desarrollar su novena versión.

Este es el primero año que el Museo Regional de Ancud y la Red de Cultura de Chiloé celebran esta fecha internacional en el territorio. Fue un día intenso que comenzó con el estreno de un documental y veinte registros audiovisuales, continuó con el lanzamiento de doce portafolios digitales y terminó con un conversatorio en línea.

Estreno documental y registros audiovisuales

La Red de Cultura de Chiloé es una organización de hecho creada hace más de veinte años. Integrada por los departamentos de cultura municipales, el Museo Municipal de Castro, el Museo Regional de Ancud y gestores culturales del archipiélago, cuenta con una amplia trayectoria y representatividad territorial.

Entre sus iniciativas destaca el Encuentro de Artes y Oficios Tradicionales de Chiloé, actividad apoyada cada año por la Seremi de la Región de Los Lagos y que tendría su novena versión el año pasado en Quellón, pero que por el contexto sanitario se transformó en el registro audiovisual de artesanas y artesanos del territorio, y la creación de un documental que los reúne.

El registro y/o edición del material estuvo a cargo de Nahual Films. De los veinte, quince fueron realizados por esta productora a fines del 2020, mientras que cinco habían sido grabados previamente por otras personas e instituciones; dos fueron gestionados por el Departamento de Cultura de la Municipalidad Chonchi, dos por la Dirección de Cultura y Turismo de la Municipalidad de Castro y uno por Departamento de Cultura de la Municipalidad de Quemchi. Tanto el material como el documental se encuentra en el canal de YouTube de la Red de Cultura.

Lanzamiento portafolios digitales

Durante el 2018 y el 2019 el Museo Regional de Ancud fue parte del proyecto "Rescate de la tradición artesanal de quilineja (Luzuriaga polyphylla) mediante su valorización cultural y ecológica en el archipiélago de Chiloé"; una iniciativa conjunta entre Infor, Indap, la Fundación Artesanías de Chile y el museo, apoyada por la Fundación para la Innovación Agraría, FIA.

En este contexto, nuestro rol fue hacer una investigación histórica de las fuentes escritas, trabajar con las artesanas y artesanos en quilineja que participaron en el proyecto, facilitar el acceso a las colecciones de cestería en quilineja resguardas por la institución (y fortalecerla a través de la adquisición de nuevas piezas) y montar una exposición temporal con los resultados.

Dada la situación sanitaria mundial, dicha exposición no alcanzó a ser inaugurada ni se pudo hacer la actividad de cierre del proyecto, por lo que finalmente se diseñó y difundió la exposición en formato digital y se crearon una serie de recursos didácticos para su mediación, que están disponibles en las distintas plataformas del museo.

Una de las actividades planificadas para el 2020 era un encuentro y feria de artesanas y artesanos en quilineja, apoyado por la Seremi de la Culturas, las Artes y el Patrimonio, Región de Los Lagos, lo que finalmente se transformó en el diseño de doce portafolios digitales de las siguientes personas:

Juanita Gallardo Barría. Piedra Blanca, Quellón

Raquel Aguilar Colivoro. Yaldad, Quellón

Rosa Peranchiguay Neum. Nercón, Castro

Horacio Barría Barría. Llutuy, Castro

Raúl Barría Barría. Carihueico, Dalcahue

Rufina Millao Vargas. Tenaún Alto, Dalcahue

Prosperina Carimoney Vásquez. Tenaún Alto, Dalcahue

Héctor Llanquín Llancapane. Tubildad, Quemchi

José Aguilar Cárdenas. Guabún, Ancud

Olga Huentelicán Huentelicán. Guabún, Ancud

Yolanda Barría Chacón. Guabún, Ancud

Lucy Guineo Guineo. Lapahué, Ancud

Conversatorio "Cesteras de Chiloé: conocimientos y tensiones de un oficio"

Este conversatorio organizado y transmitido en vivo por la página de Facebook del museo, tuvo como protagonistas a tres reconocidas artesanas del territorio: Fedima Soto (Chaiguao, comuna de Quellón), Ismenia Duamante (Agoní, comuna de Queilen) y Adelina Soto (Isla Meulín, comuna de Quinchao), quienes han dedicado su vida al tejido de juncáceas.

Tal como lo refiere el título, el conversatorio se dividió en dos grandes temas: las distintas aristas de un conocimiento profundo heredado y aprendido por estas mujeres (cuándo y cómo aprendieron, piezas, usos, puntos, fibras, recolección, preparación del material, etcétera), y las tensiones del oficio (de género, medioambientales, económicas, previsionales).

La actividad que duró casi una hora y media tuvo alrededor de cuarenta espectadores en vivo, muchas de las cuales fueron comentando la transmisión. Hasta ahora el conversatorio cuenta con más de cuatro mil minutos reproducidos, correspondiendo el 79 % a mujeres entre 45 y 54 años.