Pasar al contenido principal

Material educativo El viaje de la Goleta Ancud. La travesía

Institución
Museo Regional de Ancud
Autores
Museo Regional de Ancud
Ilustración goleta Ancud
Palabras claves
Estrecho de Magallanes
Historia de Chiloé
Goleta Ancud
Fecha de publicación
02/03/2020
Editores
Museo Regional de Ancud
Idioma
Español

Reseña

El año 1843 el Supremo Gobierno manda a construir una goleta cuyos tripulantes llevan la misión de tomar posesión del Estrecho de Magallanes a nombre de la República de Chile, y de ubicar un puerto adecuado para la construcción de un fuerte y el establecimiento de una colonia.

La Goleta lleva el nombre de la localidad donde fue construida, "Ancud".

La travesía de la Goleta Ancud comienza el 22 de mayo de 1843, cuando sale del puerto de Ancud, y termina en el Estrecho de Magallanes el 21 de septiembre; por lo que gran parte del viaje se realiza en invierno.

A 177 años de la travesía, ponemos a disposición este material educativo que busca relevar los principales acontecimientos del viaje y visibilizar a los hombres y mujeres que fueron clave en el cumplimiento de esta misión.

El cumplimiento de esta misión permitió que el Estado de Chile tome posesión de un territorio hasta ese entonces habitado por comunidades yámana, kawéskar, selk'nam y principalmente aonikenk; y utilizado por embarcaciones de muchas naciones en su cruce desde el Océano Atlántico al Pacífico.

Fragmento

"¿Que llevaba? Viveres

La Goleta llevaba víveres para siete meses y en las instrucciones se favorece la complementación de la dieta con mariscos y pescados, a lo que suman también lobos.

Los víveres tenían que garantizar la alimentación de la futura colonia hasta que llegara a fines del mismo año al Estrecho una embarcación con refuerzo de gente, alimentos y armamento.

Para cocinar llevaban:

1 tetera, 3 calderos de cocina y una fuente de fierro para el horno.

y los siguientes víveres:

  • 2205 libras de charqui

  • 2205 libras de porotos

  • 137 libras de sal

  • 1102 libras de harina

  • 110 galones de agua ardiente

  • 4 vasijas de 60 galones c/u para cargar agua

Junto a los repuestos por el timón dañado, llegan desde Chiloé también víveres para reemplazar algunos malogrados durante el viaje."