Miércoles de cine: Fuego, en la Federación Obrera de Magallanes

Escena de la película que muestra el ataque por parte de la
10 Nov 2021
Largometraje realizado por el canal de la Universidad de Magallanes, UMAG TV, junto al Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Punta Arenas, que aborda uno de los hechos más trágicos en la historia de Punta Arenas: el asalto e incendio a la sede de la Federación Obrera de Magallanes (FOM), hecho ocurrido el 27 de julio de 1920.

Con motivo de los 100 años de las huelgas obreras de Santa Cruz (Argentina), hechos que generaron el nombre Patagonia rebelde, dedicamos el ciclo de cine de noviembre a visibilizar lo ocurrido a través de audiovisuales que nos muestran el contexto general de la época, con la finalidad de reflexionar y relevar antecedentes y consecuencias que estos hechos tuvieron para las y los habitantes de aquella provincia y la gente de Chiloé, en el marco de las migraciones chilotas hacia la Patagonia.

Un periodo de la historia marcado por la ocupación y explotación de las riquezas de la Patagonia chilena y argentina, por parte de grandes estancieros y dueños de propiedades que ofrecían condiciones laborales precarias a sus trabajadores/as, lo que generó diferentes episodios de protestas y huelgas.

Fuego, en la Federación Obrera de Magallanes

En la película transcurren varios años y sucesos que nos permite imaginar el contexto de la época, considerando desde la fundación de la FOM, la visita de Luis Emilio Recabarren en 1916, la presencia de Gabriela Mistral en Punta Arenas y su participación en la Sociedad de Instrucción Popular de Magallanes, donde hizo clases de alfabetización a mujeres obreras; entre otros episodios clave como "la huelga de Puerto Bories, cercano a Puerto Natales, con muertos en el transcurso de jornadas de manifestación" (Museo Regional de Magallanes, 2020).

Este último hecho, ocurrido en enero de 1919, detonaría que la Liga Patriótica y el grupo denominado Guardia Blanca de Punta Arenas, se opusieron abiertamente contra los obreros federados por considerarlos antipatriotas. Las tensiones crecieron hasta que, en el marco de una manifestación nacionalista, "los manifestantes encausaran sus pasos al local de la FOM en actitud agresiva, lo que con la complicidad de la policía y la autoridad local desencadenó en el incendio del local de la Federación, y el asesinato de un número indeterminado de socios, ya que si bien las autoridades cifran en cuatro personas, por parte de la FOM se informan registros diferentes, que ascienden a unos treinta fallecidos." (Museo Regional de Magallanes, 2020).

Para acceder pinche sobre el título disponible:

Centenario del incendio
 del local de la Federación Obrera de Magallanes (FOM).

En 2020, en el marco del centenario del incendio de la sede de la Federación Obrera de Magallanes, el Museo Regional de Magallanes difundió documentos y fuentes primarias que nos permiten acercarnos al contexto histórico en que se desarrollaron estos hechos.

Así mismo, el museo elaboró un documento que resume los principales acontecimientos en base a las fuentes que resguarda en su archivo.

Puedes acceder a este documento pinchando aquí: Centenario del incendio
del local de la Federación Obrera de Magallanes (FOM).

Documentos del Archivo del Museo Regional de Magallanes

“Precisamente, como una manera de contribuir al conocimiento de la historia regional, y en el marco de este centenario, queremos entregar a la comunidad una serie de documentos que relatan el hecho de primera fuente y que se encuentran en el archivo del Museo Regional de Magallanes.” (Museo Regional de Magallanes, 2020).

Carnet de la Federación Obrera de Magallanes, 1911 y Carnet del Sindicato Profesional de Campo de la I.G. y F. De Magallanes, 1931 de don Mateo Kusanovich.

Documentos donados por Eliana Mayorga, 1991.

Link de descarga

Apunte a las sociedades. Relato del Bombero y voluntario de la Cruz Roja, don Esteban Scarpa Covacevich (1888-1969).

Link de descarga

Parte de Incendio Nº8 Cuerpo de Bomberos de Punta Arenas, 29 de julio de 1920.

Documentos donados por Paola Jaque, 2020.

Link de descarga

Carta de Gregorio Hiriarte (Director del Diario El Magallanes), 02 de agosto de 1920.

Link de descarga

Suplemento especial dedicado a la Federación Obrera de Magallanes de “El Magallanes”, del 27 de julio de 1968.

Link de descarga

Recortes de medios escritos “Diario La Prensa Austral” y “El Mercurio”.