Pasar al contenido principal

Conversatorio: Huelgas de Santa Cruz (1921-2021)

Peonada chilena (chilotes) apresada por el comandante Varela en la zona de Deseado, provincia de Santa Cruz. Fuente: Documental Patagonia Rebelde, memorias del viento
Historia
Charla
18 Nov 2021
18:00 - 19:30
Virtual
A 100 años de las huelgas ocurridas en Santa Cruz, Argentina, este conversatorio pretende difundir y reflexionar sobre los antecedentes, importancia e implicancia de estos hechos en la historia de Chiloé y las migraciones hacia la Patagonia.

Conversatorio organizado con motivo de los 100 años de las huelgas obreras de Santa Cruz (Argentina), hechos que generaron el nombre Patagonia rebelde. El objetivo es relevar los antecedentes y reflexionar sobre las consecuencias que estos hechos tuvieron para las y los habitantes de aquella provincia y la gente de Chiloé, en el marco de las migraciones chilotas hacia la Patagonia.

Un periodo de la historia marcado por la ocupación y explotación de las riquezas de la Patagonia chilena y argentina, por parte de grandes estancieros y dueños de propiedades que ofrecían condiciones laborales precarias a sus trabajadores/as, lo que generó diferentes episodios de protestas y huelgas.

El conversatorio contará con la participación de Isabel Ampuero, Mariela Eva Rodríguez y Luis Mancilla, quienes han investigado estos hechos y su contexto histórico desde distintas miradas, formación y experiencia. La actividad será transmitida por Facebook Live del museo el jueves 18 de noviembre a las 18 horas.

Ciclo de cine

Para complementar el conversatorio, el ciclo de cine de este mes está dedicado a producciones audiovisuales que abordan el contexto histórico en el que se desarrollaron las huelgas de Santa Cruz.

Te invitamos revisar los audiovisuales del ciclo pinchando sobre los enlaces disponibles: