Pasar al contenido principal

Miércoles de cine: Patagonia rebelde, memorias del viento

Estación Tehuelches, lugar donde se enfrentan huelguistas y ejercito argenitno. Esta estación era parte de la linea ferroviaria que unía Las Heras con Puerto Deseado.
Cine y vídeo
Ciclo
17 Nov 2021
18:30 - 23:59
Virtual
hasta el
Documental de divulgación científica realizado por Universidad Nacional de la Patagonia Austral (UNPA), Argentina. El audiovisual dirigido por Mariano Stoichevich, aborda parte de los hechos ocurridos en las huelgas de Santa Cruz de 1921.

Con motivo de los 100 años de las huelgas obreras de Santa Cruz (Argentina), hechos que generaron el nombre Patagonia rebelde, dedicamos el ciclo de cine de noviembre a visibilizar lo ocurrido a través de audiovisuales que nos muestran el contexto general de la época, con la finalidad de reflexionar y relevar antecedentes y consecuencias que estos hechos tuvieron para las y los habitantes de aquella provincia y la gente de Chiloé, en el marco de las migraciones chilotas hacia la Patagonia.

Un periodo de la historia marcado por la ocupación y explotación de las riquezas de la Patagonia chilena y argentina, por parte de grandes estancieros y dueños de propiedades que ofrecían condiciones laborales precarias a sus trabajadores/as, lo que generó diferentes episodios de protestas y huelgas.

Patagonia rebelde, memorias del viento

Documental de divulgación científica realizado por Universidad Nacional de la Patagonia Austral (UNPA), Argentina. El audiovisual dirigido por Mariano Stoichevich, aborda parte de los hechos ocurridos en las huelgas de Santa Cruz de 1921. Su contenido, fue elaborado a partir de los resultados de distintos proyectos de investigación vinculados al rescate material e inmaterial del noreste de Santa Cruz. La producción del documental estuvo a cargo de María Angélica Castro y la investigación fue coordinada por Patricia Sampaoli.

Este trabajo contrasta distintas fuentes de información para dar cuenta de esta historia: documentación histórica, diálogo con especialistas, archivos de memoria, prospecciones arqueológicas, estudio de sitios patrimoniales de la época y entrevista a familiares de obreros que participaron de las huelgas.

Finalmente, el audiovisual nos invita a reflexionar sobre la importancia de identificar los diferentes espacios en que se desarrollaron los campamentos de los huelguistas, el enfrentamiento entre ellos y militares, y los posibles lugares donde descansan los cuerpos de los huelguistas ejecutados. Dando cuenta la necesidad de seguir visibilizando las consecuencias e implicancias de estos hechos en la actualidad.

Para acceder pinche sobre el título disponible: