Miércoles de cine: Los chilotes, viajeros de la Patagonia

Peón de estancia cuidando rebaño de ovejas
03 Nov 2021

Con motivo de los 100 años de las huelgas obreras de Santa Cruz (Argentina), hechos que generaron el nombre Patagonia rebelde, dedicamos el ciclo de cine de noviembre a visibilizar lo ocurrido a través de audiovisuales que nos muestran el contexto general de la época, con la finalidad de reflexionar y relevar antecedentes y consecuencias que estos hechos tuvieron para las y los habitantes de aquella provincia y la gente de Chiloé, en el marco de las migraciones chilotas hacia la Patagonia.

Un periodo de la historia marcado por la ocupación y explotación de las riquezas de la Patagonia chilena y argentina, por parte de grandes estancieros y dueños de propiedades que ofrecían condiciones laborales precarias a sus trabajadores/as, lo que generó diferentes episodios de protestas y huelgas.

Los chilotes, viajeros de la Patagonia

Documental dirigido Cesar Velazquez y Felipe Montiel que trata sobre el contexto histórico de las migraciones laborales de chilotes hacia la Patagonia chilena y argentina. El audiovisual recoge una serie de testimonios de diferentes personas de Chiloé que viajaron en distintas décadas a trabajar a la Patagonia, dando cuenta de un proceso migratorio muy fuerte a raíz de la escasez de trabajo en Chiloé.

Los protagonistas nos cuentan sus motivaciones y los diferentes trabajos que realizaron durante sus estadías en la Patagonia. Visibilizando un territorio amplio donde la mano de obra chilota estaba presente tanto en Chile como en Argentina. El documental busca visibilizar el trabajo de los isleños e isleñas frente a los discursos que reconocen en la Patagonia solo el aporte de los colonos europeos, dando cuenta también de la discriminación hacia la gente de Chiloé por sus raíces campesinas e indígenas.

El documental considera testimonios de distintas mujeres que vivieron la ausencia de sus maridos, hermanos o padres, que debían viajar por necesidad de trabajo. Ellas asumieron una carga de trabajo importante en las labores diarias de subsistencia, sobre todo para aquellas mujeres que vivían en el campo y estaban a cargo de sus hijos e hijas.

Finaliza el registro haciendo alusión a la huelga de Santa Cruz, la cual sigue presente en la memoria por lo cruda que fue la represión de entonces, historias de muerte y gente que logró huir de la represión nos permiten conocer parte de esta historia.

Este trabajo fue realizado por el Centro de Estudios del Patrimonio y fue financiado gracias al FNDR de Cultura del año 2013, además, contó con la colaboración del Museo Municipal de Castro.

Para acceder pinche sobre el título disponible:

Los chilotes, viajeros de la Patagonia I Cesar Velazquez y Felipe Montiel I 40 min I 2013 I Documental