Artesanos de Chiloé participan en histórica siembra y plantación de quilinejas

Artesanos de Chiloé participan en histórica siembra y plantación de quilinejas

Publicado el 22/07/2019
Siembra de quilineja en almacigueras. En la imagen, Rosa Peranchiguay y Horacio Barría (Autor: Elizabeth Mockridge. 10/07/2019)
La actividad es parte del proyecto “Rescate de la tradición artesanal de Quilineja (Luzuriaga polyphylla) mediante su valorización cultural y ecológica en el archipiélago de Chiloé”, iniciativa conjunta entre el Instituto Forestal (INFOR), el Museo Regional de Ancud, el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) y la Fundación Artesanías de Chile.

El pasado miércoles 10 de julio artesanos y artesanas de Chiloé fueron parte de una inédita experiencia: conocer el método de propagación de la especie generado por el Instituto Forestal (INFOR), tras meses de experimentación, sembrar semillas previamente colectadas en el lugar y plantar varios ejemplares en las especies arbóreas más frecuentadas por la quilineja.

La actividad es inédita, ya que si bien la especie ha sido utilizada por siglos para la fabricación de sogas, escobas y canastos chicheros, principalmente, e incluso explotada en grandes cantidades como materia prima durante gran parte del siglo XX, es la primera experiencia de plantación en la historia de la especie.

Específicamente, la jornada de trabajo se realizó en el Sendero Turístico Bosque Piedra (Huillinco, Chonchi) y contó con la participación de artesanos y artesanas en quilineja provenientes de distintas localidades de Ancud, Castro, Dalcahue y Quellón, profesionales del Instituto Forestal, del Museo Regional de Ancud y de la Fundación Artesanías de Chile.

Al inicio de la jornada, las profesionales del Museo Regional de Ancud expusieron los principales resultados de su investigación sobre el uso histórico de la fibra en Chiloé, investigación que forma parte del primer objetivo del proyecto; mientras que la Fundación Artesanías de Chile presentó los resultados de la postulación de piezas tejidas con quilineja a su red de tiendas, para su posterior comercialización.

Durante la segunda parte de la jornada el equipo INFOR dio a conocer el trabajo realizado en la propagación de la especie quilineja en el invernadero de INFOR Sede Los Ríos y la plantación experimental realizada en febrero en el Parque Nacional Chiloé. Primero se dio a conocer el método de propagación por semillas, y luego se realizó una actividad práctica: la siembra en almacigueras del material colectado en el Sendero (frutos y semillas de quilineja) un día antes, en una mezcla del sustrato utilizado. En cuanto al método experimental de plantación, se explicó el método utilizado en el Parque Nacional Chiloé, el cual consistió en seleccionar las especies arbóreas más frecuentadas por quilineja (luma, canelo y tepa) y plantar cuatro plantas en cada punto cardinal (norte, sur, este y oeste) al pie de cada árbol. Luego los mismos artesanos plantaron quilinejas traídas desde el invernadero de INFOR Valdivia, en el Sendero Bosque Piedra, midiendo altura, largo y ancho de cada planta, con el objetivo de que sean monitoreadas en el tiempo. Además, durante la jornada se profundizaron conocimientos botánicos de la especie (frutos, semillas, estructuras de la planta, etc.), tratamientos germinativos, métodos de plantación y se recalcó la importancia de plantar esta especie en bosques en donde los artesanos cosechan esta fibra, con el fin de promover su regeneración, por lo cual, cada participante se llevó una almaciguera con semillas y otra con plantas de quilineja.