Pasar al contenido principal

El museo llegó hasta Cucao y Chanquín

Itinerancia

El museo llegó hasta Cucao y Chanquín

Publicado el 29/06/2016
Integrantes del equipo del museo realizaron terreno de itinerancia e investigación en localidades rurales de la comuna de Chonchi, Chiloé.

Durante los días martes 28 y miércoles 29 de junio, parte del equipo del Museo Regional de Ancud, que realizan los terrenos de itinerancia de la exposición "Carl Alexander Simon en Chiloé, 1852", llegó a las localidades de Cucao y Chanquín, en la comuna de Chonchi, para exhibir las tres láminas realizadas en esta zona, hace 164 años, por el pintor alemán.

El día martes se expuso la muestra de los dibujos en la Escuela Rural de Cucao, donde medio centenar de estudiantes, entre primero y octavo básico, tuvieron la oportunidad de disfrutar y reflexionar con dichas laminas. El miércoles, durante la jornada de la tarde, fue el turno de la Escuela Rural de Chanquín, donde más de treinta estudiantes, profesores y vecinos de la comunidad, participaron de la exposición del trabajo realizado por el Museo Regional de Ancud en esta investigación y muestra, aplicándose, en ambas jornadas, actividades educativas para los niños y niñas con pertinencia cultural, pues las comunidades de Cucao y Chanquin son parte de las comunidades williche de este territorio que mira hacia el Océano Pacífico de Chiloé. La exposición del trabajo del museo fue realizada por Marijke van Meurs, Directora, y el trabajo educativo estuvo a cargo de Víctor Bahamonde, Encargado de Educación de nuestra institución.

Por otro lado, Carla Loayza, Encargada (s) de Colecciones del Museo Regional de Ancud, pudo recorrer el territorio de Cucao y Chanquín, conversando con mujeres del lugar, donde destacaron Estelvina Chodil y Rosalía Naín, ambas importantes tejenderas de este territorio y que con sus recuerdos del oficio, aportaron importantes antecedentes e historias a la reconstrucción de la memoria textil del archipiélago, en el marco del proyecto de género de la DIBAM "ser mujer en Chiloé en el siglo XX".