Estudiantes de Arqueología de la Universidad Austral visitan el Museo

Estudiantes de Arqueología de la Universidad Austral visitan el Museo

Publicado el 03/06/2022
Estudiantes y docentes en exposición temporal «Quilineja: raíces que se tejen» (sala Challanco, MRA).
En el contexto de las asignaturas Etnohistoria y Gestión del Patrimonio y Arqueología Pública de la Universidad Austral de Chile, las arqueólogas y docentes Leonor Adán y Constanza Cortés visitaron el Museo Regional de Ancud junto a sus estudiantes de cuarto año.

El viernes 27 de mayo nos visitó el cuarto año de Arqueología de la Universidad Austral de Chile junto a las arqueólogas y docentes Leonor Adán y Constanza Cortés, esto en el contexto de las asignaturas Etnohistoria y Gestión del Patrimonio y Arqueología Pública.

Durante la mañana abordamos los distintos tipos de gestión que implicó el diseño y montaje de la exposición temporal «Quilineja: raíces que se tejen», así como la relación establecida con las artesanas y artesanos e instituciones. Además, les mostramos parte del trabajo de investigación con fuentes escritas y orales y cómo, finalmente, fueron incorporadas al guion museográfico. Esta actividad estuvo dirigida por Marijke van Meurs, directora del museo, y Jannette González P., encargada de Desarrollo Institucional y Colecciones.

La tarde estuvo dedicada al archivo del Obispado de Ancud, desde la gestión del comodato hasta la conservación preventiva de los documentos. La actividad estuvo dirigida por la directora y Silvia Soto C., funcionaria que ha estado a cargo de la conservación, limpieza y embalaje de los documentos.

Sobre la jornada, la académica Leonor Adán destaca que «Las y los estudiantes de la asignatura de Etnohistoria de la carrera de Arqueología de la Universidad Austral de Chile tuvieron la posibilidad de conocer la relevancia del trabajo de investigación efectuada en el marco de la exposición sobre la quilineja que el Museo Regional de Ancud tiene abierta al público. En ella evidenciaron de forma concreta cómo integrar fuentes escritas y de historia oral, además de reflexionar sobre posibilidades de hallazgos prehispánicos de este tipo de materialidad. Junto con ello visitaron el depósito donde se albergan los archivos del Obispado de Ancud que actualmente el Museo resguarda, reconociendo actividades de conservación que darán paso luego a tareas de catalogación. Lo anterior les permite entender la importancia de la gestión de los archivos históricos y la necesidad de fortalecer su trabajo en todas las regiones de Chile, evidenciando tanto el compromiso y esfuerzo de los profesionales de los museos, como las dificultades y estrategias que las instituciones han implementado para avanzar en la preservación del patrimonio cultural local y nacional».

Por su parte, para la arqueóloga Constanza Cortés es «importante que las y los estudiantes de Arqueología de la UACh visiten instituciones regionales vinculadas al patrimonio cultural y arqueológico. En este sentido, es fundamental que dentro del curso Gestión del Patrimonio y Arqueología Pública conozcan la labor que tiene el Museo Regional de Ancud en relación a la preservación, la investigación y la vinculación con el territorio y las comunidades. En esta oportunidad pudimos ver de cerca el trabajo asociado al diseño, montaje e investigación de la exposición temporal «Quilineja: raíces que se tejen». Agradezco la oportunidad que nos dio el Museo de Ancud para conversar sobre  gestión y el trabajo con las comunidades de Chiloé».

Como Museo Regional agradecemos la posibilidad de compartir parte de nuestro trabajo cotidiano —muchas veces invisible— con estudiantes que en un futuro próximo podrían vincularse con la institución y las colecciones que resguarda; así como fortalecer los lazos con la Escuela de Arqueología de la UACh.