Pasar al contenido principal

Museo conmemora el 8M con programación mensual

Actividades marzo

Museo conmemora el 8M con programación mensual

Publicado el 15/04/2021
Artesanas textiles de Ancud participando del taller quelgo realizado en el museo en el marco de la exposición temporal Tejiendo Saberes (2017)
Artesanas textiles de Ancud participando del taller quelgo realizado en el museo en el marco de la exposición temporal Tejiendo Saberes (2017)
Con la difusión del proceso de incorporación de la perspectiva de género en la institución y exposición permanente, un ciclo de cine dedicado a músicas, parteras, cesteras, tejenderas y ceramistas y un conversatorio protagonizado por cuatro mujeres dedicadas a la música, el museo conmemoró el Día Internacional de la Mujer Trabajadora.

En marzo, la programación estuvo dedicada a las mujeres de Chiloé. Cada semana una selección de documentales y registros audiovisuales relevó a músicas, parteras, cesteras, tejenderas y ceramistas. Además, el 8M subimos al canal de YouTube y la página de Facebook la presentación que expusimos el día 29 de septiembre de 2020 en el Encuentro Nacional de la Red de Género del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural (SNPC); y el viernes 26 hicimos un conversatorio que tuvo como protagonistas a cuatro mujeres dedicadas a la música y su difusión.

Proceso de incorporación del enfoque de género en el Museo Regional de Ancud

Desde el año 2020, el museo ejecuta la iniciativa "El rol de la mujer en Chiloé, diagnóstico para una Política de Colecciones y nueva museografía con perspectiva de género". Esta consiste en analizar la actual exposición permanente (inaugurada en 1998) desde la perspectiva de género e identificar los discursos sociales y objetos representativos relevados por las mujeres del territorio. El fin último es generar insumos que nos permitan crear un guion y una nueva museografía más crítica e inclusiva, que disminuya las brechas en la representación y participación de hombres y mujeres.

En septiembre de 2020, la Red de Género del SNPC realizó un Encuentro Nacional al que fuimos invitadas. Allí expusimos sobre los procesos de incorporación del enfoque de género en el Museo Regional de Ancud, desde antes de la acción cultural que ejecutamos los años 2016 y 2017 a la acción estratégica para su institucionalización y transversalización, que comenzó con la inclusión de este enfoque en la Política de Colecciones (2016) y continuó con el proyecto de continuidad ejecutado desde el año pasado. La presentación estuvo a cargo de Jannette González P., encargada de Desarrollo Institucional y Colecciones, Marijke van Meurs, directora del museo, y Sonia Muñoz M., profesional de apoyo con quien nos encontramos trabajando desde el año pasado.

Para más información, te invitamos a leer el texto adjunto en el que hemos resumido este proceso:

Ciclo de cine dedicado a las mujeres de Chiloé

Con una selección de trece audiovisuales, nos propusimos visibilizar los múltiples oficios, conocimientos ancestrales y expresiones culturales y artísticas que portan, transmiten y difunden las mujeres del territorio.

Además, en el marco del ciclo de cine del miércoles 31 de marzo, dedicado a las alfareras de Chiloé, difundimos en nuestro canal de YouTube y página de Facebook el documental de Cristián Ureta El pasado, la mujer y la muerte de las gredas de Caulín (1998); estreno al que asistieron alrededor de 38 personas.

Si te perdiste esta selección y quieres revisar el material, puedes ingresar a la cartelera semanal en los siguientes enlaces:

Conversatorio "Mujeres, música y territorio: historias y experiencias"

Este conversatorio realizado el viernes 26 de marzo a las 18 horas, tuvo como protagonistas a Maruja Navarro Barría, Neddiel Muñoz Millalonco, Varinia Paz Viveros y Andrea Teiguel Alarcón, cuatro mujeres dedicadas a la música y su difusión.

Hasta ahora el conversatorio cuenta con más de dos mil novecientos minutos reproducidos, correspondiendo el 64 % a mujeres, cuya edades fluctúan principalmente entre los 45 y los 54 años. Veinticuatro personas asistieron a la trasmisión en vivo, la cual puedes volver a ver en este enlance: Conversatorio Mujeres, música y territorio: historias y experiencias