Abierta convocatoria 9° Seminario Chiloé: Historia del Contacto. Territorio histórico

Publicado el 04/08/2022
Registro del 7° Seminario Chiloé: Historia del contacto
Registro del 7° Seminario Chiloé: Historia del contacto. Chiloé y su área de influencia cultural.

El Museo Regional de Ancud convoca al 9° Seminario Chiloé: Historia del Contacto, el que en esta oportunidad busca visibilizar la existencia de un territorio histórico que trasciende los actuales límites político-administrativos de la provincia de Chiloé, así como definir cuál es ese territorio y cuáles son los elementos culturales compartidos con dicha provincia. Específicamente, este seminario estará dedicado a las provincias de Llanquihue, Palena y Aysén.

El Museo Regional trabaja en la gestión, conservación, registro, documentación, investigación, exhibición, mediación y difusión del patrimonio cultural y natural, tangible e intangible que resguarda; comprometidos con el fortalecimiento de las identidades y autoestima de las y los habitantes de Chiloé, su territorio histórico y su área de influencia cultural.

En ese contexto, desde el año 2009 realiza el seminario Chiloé: Historia del Contacto, un espacio de encuentro, difusión y reflexión que —además— genera insumos para la nueva museografía. En sus ocho versiones ha reunido a investigadores e investigadoras, académicos, docentes, estudiantes de educación media y universitaria, representantes de comunidades indígenas, trabajadores de la cultura y el turismo, y a la comunidad en general; consolidándose como un espacio de divulgación y diálogo.

Entre los años 2009 y 2013 se realizaron cinco versiones y se abordaron distintos periodos y temas. El 2015 comenzamos a organizarlo año por medio y a centrarlo en una sola temática. Así, la sexta versión estuvo dedicada a la Historia de las comunidades indígenas de Chiloé; siendo abordadas principalmente las comunidades Mapuche-Williche, y quedando pendiente la historia y cultura de los pueblos canoeros del territorio.

El 2017, el séptimo seminario continuó con esta metodología y se centró en Chiloé y su área de influencia cultural, abarcando Aysén, Magallanes y Patagonia argentina, desde donde vinieron investigadores, investigadoras y representantes del Museo Regional de Aysén, Museo Regional de Magallanes y Museo Antropológico Martín Gusinde de Puerto Williams, a exponer sobre la presencia chilota en dichos territorios. Además, y por primera vez, ese año abrimos la convocatoria para que pudiesen participar quienes tenían investigaciones sobre esos temas.

El 2019, la octava versión se denominó De canoeros a navegantes, y permitió abarcar y profundizar los temas de las últimas dos versiones, cubriendo la historia, cultura y transformación de los pueblos canoeros que habitaron el territorio histórico, su relación con las comunidades Mapuche-Williche, el impacto del contacto europeo y chileno —con la anexión de Chiloé a la República de Chile—, e identificando los elementos culturales que sobreviven hasta la actualidad.

El 2021 correspondía hacer la novena versión, sin embargo, dadas las condiciones sanitarias y las características de este encuentro, decidimos esperar a que la situación nos permitiera reunirnos.

Envío de resúmenes

Los resúmenes deben incluir:

• Título de la ponencia, resumen, palabras clave, metodología, discusión y bibliografía.
  • Datos personales, incluyendo nombre completo, filiación institucional y correo electrónico.
  • Extensión máxima: tres páginas, en letra Calibri, tamaño 11, márgenes de 3 cm, interlineado sencillo.

Plazos

• Envío de resumen: del 4 de agosto al 4 de septiembre de 2022
  • Comunicación de ponencias aceptadas: 9 de septiembre de 2022
  • Realización del seminario: 6 y 7 de octubre de 2022