Registros patrimoniales del terremoto y maremoto de 1960

Imagen del documental La Respuesta
22 Mayo 2022
Dos registros patrimoniales sobre el terremoto y maremoto de 1960. Ambos fueron filmados en la zona afectada con la finalidad de documentar y registrar las consecuencias de este desastre natural y como la población de la época debe reconstruir sus vidas en el territorio. Esta cartelera de cine es posible gracias a la colaboración de la Cineteca de la Universidad de Chile y el Archivo Patrimonial de la Universidad de Santiago de Chile.

Como parte del ciclo de cine online de este mes, el cual está dedicado a difundir registros sobre el terremoto y maremoto de 1960, hemos preparado esta cartelera de cine especial que muestra dos registros patrimoniales de gran valor. Ambos retratan las consecuencias de este desastre natural y parte de los trabajos de reconstrucción en distintos territorios del sur de Chile. Este ciclo de cine busca promover el ejercicio de la memoria y visibilizar múltiples voces de quienes vivieron este acontecimiento.

Esta publicación es posible gracias a la colaboración de la Cineteca de la Universidad de Chile y el Archivo Patrimonial de la Universidad Santiago de Chile.

La Respuesta

El 22 de mayo de 1960 se registró en la ciudad de Valdivia un terremoto cuya intensidad alcanzó 9,6 grados en la Escala de Richter, considerado a la fecha el más grande y violento que se haya registrado en el mundo. El cataclismo devastó todo el territorio chileno entre Talca y Chiloé, lo que corresponde a más de 400.000 km. Significó la muerte de alrededor de tres mil personas, mientras que dos millones quedaron damnificados. La película documenta los esfuerzos de un centenar de trabajadores frente a la amenaza del desbordamiento del Lago Riñihue.

Sobre la obra:

Leopoldo Castedo, historiador de origen español que llegara a Chile en 1939 exiliado tras la llegada de Franco al poder en el legendario "Winnipeg", se desempeñaba como académico de la Universidad de Chile cuando ocurre el cataclismo de 1960. Viaja a Valdivia junto a un grupo de camarógrafos entre los que se cuenta el documentalista Sergio Bravo, quienes registran la catástrofe y los trabajos en el Lago Riñihue. El documental, producido por la Universidad de Chile, se convierte así en el único documento audiovisual de los acontecimientos que rodean esta tragedia.

La película se estrena en Chile el 11 de abril de 1961. Recibe durante ese mismo año la Medalla de Oro del Premio de las Naciones, Sección Hispanoamericana y Filipina del III Certámen Internacional de Cine Documental Ibero-Americano y Filipino de Bilbao.

Los negativos de "La Respuesta" quedaron almacenados en los laboratorios Alex de Argentina, y se quemaron en el gran incendio del 8 de enero de 1969, que destruyó casi la totalidad del archivo que ahí se encontraba. La presente versión es la restauración realizada por la Cineteca de la Universidad de Chile a partir de la única copia existente en 35 mm. La versión restaurada de esta película se reestrena el año 2012 durante el Festival Internacional de Cine de Valdivia.

Para acceder al contenido pinche en el título:

• La Respuesta I Leopoldo Castedo I 1961 I 67 min I Documental
Extracto documental La Respuesta
Logo Cineteca Universidad de Chile

Terremoto 1960, viaje a la zona devastada

A las 15:11 horas del 22 de mayo de 1960, se produce el terremoto 9,6 grados Richter, el más grande registrado. La magnitud de este sismo afectó diversas localidades de la zona centro-sur de Chile. Este registro fue realizado por una comisión del Colegio de Ingenieros de Chile integrada por Enrique Kirberg, Werner Vogel y Enrique Carrasco, quienes registraron la zona devastada para constatar los daños causado. Este video muestra Puerto Saavedra, Valdivia, Corral, los caminos del sur y la vía férrea de Osorno a Puerto Montt, Puerto Varas, Ancud, Castro, Concepción y Lota.

El registro fue donado por Inés Erazo, viuda de Enrique Kirberg.

Para acceder al contenido pinche en el título:

Imagen: Plaza de Ancud, extracto del video de Enrique Kirberg.
Imagen:  Ruinas del mercado de abastos de Ancud, extracto del video de Enrique Kirberg.

Logo Archivo Patrimonial Universidad de Santiago de Chile