Día de los Patrimonios: Más de ochocientas personas participaron en las actividades organizadas este mes

Día de los Patrimonios

Publicado el 02/06/2023
Obra de teatro ¿Dónde están las flores? de la compañía La Navegante
Durante el mes de mayo realizamos diferentes actividades para celebrar el Día de los Patrimonios.

Comenzamos el 15 de mayo con un minga de limpieza de la ex estación de trenes de Ancud; actividad convocada por el Museo Regional de Ancud y la Oficina Provincial de Bienes Nacionales que contó con la participación de la Escuela de Formación de Carabineros de Ancud, la Dirección de Medioambiente Aseo y Ornato de la Municipalidad de Ancud y un grupo de voluntarios y voluntarias que acudieron al llamado. En esta actividad participó un total de veintidós personas. Puedes ver más detalles de esta limpieza pinchando el siguiente enlace: Minga de limpieza de la antigua Estación de Trenes de Ancud.

Luego, el jueves 25 de mayo inauguramos la exposición «Conrad Martens (1834) y Carl Alexander Simon (1852) en Chiloé» junto a doscientos asistentes en la Escuela de Formación de Carabineros de Ancud. La actividad, en la que participaron estudiantes de las escuelas Pudeto y Anexa y de los colegios San Pablo y San Sebastián, comenzó con un acto cultural organizado por estudiantes e instructores de la Escuela de Formación y continuó con un recorrido a la exposición mediado por la directora del Museo Regional.

La muestra, que en estos días ha sido visitada por cuatrocientas cincuenta personas, reproduce bosquejos que los ilustradores europeos hicieron durante su estadía en Chiloé durante el siglo XIX, permitiéndonos conocer, mediante fuentes visuales, diferentes aspectos de las personas con las que se encontraron y compartieron, de la vida rural y urbana, la arquitectura, medioambiente, etcétera.

Finalmente, durante el fin de semana del 27 y 28 de mayo, el Museo Regional extendió el horario de apertura y recibió a un total de doscientos noventa y tres visitantes que recorrieron la exposición permanente, las exposiciones temporales «Universo en seis colores. Atlas de los tintes naturales del Wallmapu» en la Sala Challanco y «Chilotas migrantes» en la Sala de Extensión.

Pero, además, el sábado 27 también se realizaron otras actividades: el Taller Básico Quelgo: Tradición Textil de Chiloé dirigido por la artesana Maritza Saldivia de Pilluco (Ancud), en el que participaron catorce personas (cupo máximo) que pudieron aprender técnicas básicas del arte textil de Chiloé e irse con una prenda tejida por sus propias manos.; taller organizado por la Fundación El Toldo y patrocinado por el museo, que también fue parte de la programación coordinada por la Mesa Sipam de Ancud.

Luego, una vez terminado el taller, ante casi una treintena de asistentes, se presentó la obra de teatro ¿Dónde están las flores? de la compañía de teatro La Navegante, en el contexto del Día de los Patrimonios, pero también en el Mes de las Chilotas Migrantes, conmemorado por el Museo Regional a propósito de los 180 años del zarpe de la goleta Ancud hacia el estrecho de Magallanes, ya que la obra, escrita y dirigida por la poeta y dramaturga Patricia Águila, es protagonizada por una costurera castreña y el recuerdo de su madre en Porvenir, a quien no ve hace años.