Marzo: Encuentros con mujeres, conversatorio y cine con enfoque de género

Graciela Ayancán, Huapi Abtao, Calbuco. Fotografía: Sonia Muñoz M.
Otro
02 Mar 2022
Fotografía: Graciela Ayancán, Huapi Abtao, Calbuco. Autora: Sonia Muñoz M.

Encuentros con mujeres en el museo, ciclo de cine y dos conversatorios online son las actividades e instancias que el equipo del museo ha preparado este mes con motivo del Día Internacional de la Mujer. Actividades presenciales y virtuales que buscan visibilizar la incorporación del enfoque de género en el museo.

Como todos los años marzo es un mes en que el museo difunde y desarrolla actividades que invitan a mirar el patrimonio desde el enfoque de género, dando cuenta de sus tensiones también. Sin embargo, el enfoque de género no es exclusivo de este mes y debe ser transversalizado, acción que ya vienen realizando desde hace un par de años las investigadoras del museo y que este mes contemplará una nutrida programación en el marco de los últimos proyectos ejecutados.

Encuentro con mujeres de Chiloé

Encuentros presenciales cuyo objetivo es analizar la muestra permanente y presentar los resultados de los proyectos ejecutados en los últimos años: «Las mujeres de Chiloé en las colecciones y exposición permanente del Museo Regional de Ancud» (2020) y «Las mujeres de Chiloé histórico en las colecciones y exposición permanente del Museo Regional de Ancud» (2021).

• Martes 8, 10:00 horas

• Martes 15, 10:00 horas

• Martes 22, 10:00 horas

Conversatorio: Las mujeres de Chiloé y su incorporación en la nueva museografía del Museo Regional de Ancud

Conversatorio online sobre la incorporación de la perspectiva de género en el Museo Regional de Ancud, metodología y resultados de proyectos ejecutados los años 2020 y 2021 (Programa Transversalización del Enfoque de Género del Serpat).

La actividad contará con la participación de Marijke van Meurs, Sonia Muñoz, Jannette González y Javiera Silva, y será transmitida por Facebook Live del Museo Regional de Ancud el 22 de marzo a las 18:00 horas.

Charlas Patrimonio y Género: Investigadoras en Territorio

El 25 de marzo a las 11 horas por el canal YouTube del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, se transmitirá la Charlas Patrimonio y Género: Investigadoras en Territorio.

Participarán equipos de investigadoras de tres ciudades: Archivos Mujeres y Género de Santiago, Museo de Historia Natural de Concepción y Museo Regional de Ancud. Quienes dialogarán en red sobre sus modos de hacer investigación desde un enfoque de género y saberes feministas.

Pincha aquí para acceder al link de la charla: Charlas Patrimonio y Género: Investigadoras en Territorio

Ciclo de cine

El ciclo de cine online que tiene por objetivo difundir el movimiento feminista y algunas de sus expresiones. Los audiovisuales del mes estarán enfocados en producciones que abordan el movimiento feminista desde una mirada histórica, permitiendo ver su pasado y presente. Además, dedicaremos una cartelera a producciones realizadas por mujeres del territorio. Cada miércoles compartiremos la programación semanal por el sitio web.