Museo conmemora el 8M con encuentros, conversatorios y cine

Programación marzo 2022

Museo conmemora el 8M con encuentros, conversatorios y cine

Publicado el 07/04/2022
Mediación y análisis de exposición permanente con mujeres de Chiloé.
Con la difusión del proceso de incorporación de la perspectiva de género en la institución y nueva museografía —a través de encuentros presenciales y conversatorios virtuales— y un ciclo de cine, el museo conmemoró el Día Internacional de la Mujer Trabajadora.

Tal como años anteriores, el Museo Regional de Ancud (MRA) ideó su programación de marzo con el fin de fortalecer la transversalización del enfoque de género en el Servicio Nacional del Patrimonio Cultural (Serpat) y aportar al cuestionamiento y «sensibilización respecto a la representación de hombres y mujeres y a la forma en que se interpreta el patrimonio del cual forman parte, superando las desigualdades presentes en ellas» (Maillard et al, 2012: 38).

Encuentros con mujeres de Chiloé

Los martes 8, 15 y 22 de marzo se realizaron encuentros presenciales con el objetivo de analizar la exposición permanente y presentar los resultados de las investigaciones participativas «Las mujeres de Chiloé en las colecciones y exposición permanente del Museo Regional de Ancud» (2020) y «Las mujeres de Chiloé histórico en las colecciones y exposición permanente del Museo Regional de Ancud» (2021); y presentar la investigación «Chilotas migrantes. Estudio para su incorporación a la nueva museografía del Museo Regional de Ancud» (2022); todas apoyadas por la Unidad de Género del Serpat.

En estos encuentros participaron Macarena Almonacid (Ancud), Erna Ascencio (Pugueñún), Yessenia Barría (Ahui), Rita Barría (Quemchi), Eliana Caimapo (Ancud), Pilar Cárcamo (Calle), Iris González (Calle), Lucy Guineo (Huilqueco), Teolinda Higueras (Quemchi), Olga Huentelicán (Guabún), Elizabeth López (Linao), Bianca Ojeda Vera (Castro), Nancy Reyes (Ancud) y Adriana Tureuna (Quemchi), quienes participaron con su mirada, análisis, conocimiento y experiencia, permitiéndonos seguir incorporando un enfoque de género de manera participativa.

Conversatorio «Las mujeres de Chiloé y su incorporación en la nueva museografía del Museo Regional de Ancud»

Conversatorio virtual sobre la incorporación de la perspectiva de género en el Museo Regional de Ancud, metodología y resultados de proyectos ejecutados los años 2020 y 2021, en la provincia de Chiloé y en Chiloé histórico (Calbuco, islas Desertores y Guaitecas).

En la actividad participaron las investigadoras del museo Marijke van Meurs, Sonia Muñoz y Jannette González, y fue transmitido por Facebook Live del MRA el 22 de marzo de 18 a 19 horas.

Charla «Patrimonio y género: investigadoras en territorio»

Actividad virtual transmitida por el canal de YouTube del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural el día 25 de marzo, organizada por la Unidad de Género del Servicio con el objetivo de difundir y reflexionar sobre la investigación con enfoque de género desde distintos territorios.

Participaron equipos de investigadoras del Archivo Mujeres y Género del Archivo Nacional de Chile, del Museo de Historia Natural de Concepción y del Museo Regional de Ancud; quienes conversaron sobre sus distintos modos de hacer investigación y vincularse con las comunidades. En el caso del equipo del MRA, este participó desde Ancud y Puerto Natales, ya que dos de sus integrantes se encontraban en la Región de Magallanes realizando las primeras entrevistas de la investigación «Chilotas migrantes. Estudio para su incorporación a la nueva museografía del Museo Regional de Ancud» (2022).

Ciclo de cine

El ciclo de cine de marzo tuvo por objetivo difundir el movimiento feminista desde una mirada histórica, permitiendo conocer su pasado y presente; y producciones de directoras del territorio.